SISTEMAS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL: La meta de los sistemas de colaboración empresarial es permitirnos trabajar juntos de manera más fácil y eficaz, al ayudarnos a:
- Comunicar. Compartir información.
- Coordinar. Conjuntar los esfuerzos de trabajo individual y compartir recursos.
- Colaborar. Trabajar conjuntamente en proyectos comunes.
Un grupo de trabajo puede definirse como dos o más personas que trabajan juntas en la misma tarea. Un equipo puede definirse como un grupo de trabajo en colaboración, cuyos miembros se comprometen a la colaboración, es decir, trabajar entre sí de manera cooperativa que trascienda la coordinación de las actividades individuales de un grupo de trabajo típico. Por tanto, la colaboración es la clave para hacer de un grupo de personas un equipo, y para hacer que un equipo tenga éxito.
Los componentes de un equipo no tienen porqué trabajar en el mismo lugar.
Los sistemas de colaboración empresarial hacen posible los campos sociales electrónicos. Los ordenadores, el groupware y las redes de telecomunicaciones permiten que los usuarios finales trabajen juntos en equipos virtuales sin tomar en consideración las restricciones de tiempo, lugar o fronteras organizativas.
Un sistema de colaboración empresarial es, desde luego, un sistema de información.
Componentes de los sistemas de colaboración empresarial.
En la figura anterior se hace énfasis en que un sistema de colaboración empresarial; es un sistema de información. Por tanto, utiliza recursos de hardware, software, datos y red para respaldar la comunicación, coordinación y colaboración entre los miembros de equipos y de grupos de trabajo empresariales. Por ejemplo, los ingenieros, los especialistas empresariales y los consultores externos pueden formar un equipo virtual para un proyecto.
El equipo puede depender de las intranets y extranets para colaborar por medio del correo electrónico, la videoconferencia, los foros de discusión y una base de datos multimedia de información de trabajo en progreso en un sitio Web del proyecto. El sistema de colaboración empresarial puede utilizar estaciones de trabajo de computadores personales conectados en red a una variedad de servidores en los que se almacenan bases de recursos de software, como exploradores Web, groupware y paquetes de aplicaciones, para asistir en la colaboración del equipo hasta que se complete el proyecto.